Luis Verde Quinteto

En el primer plano de la vanguardia del jazz en la ciudad de Madrid se encuentra el saxofonista Luis Verde. Desbordando energía, creatividad y una profunda sensibilidad, Luis explora las fronteras musicales del jazz más contemporáneo, en su segundo trabajo como líder; IN LAK’ECH – HALA KI’N.
Escuchando este disco viajamos del latin jazz más actual (influenciado por figuras como Miguel Zenon & Guillermo Klein) al color del jazz más nord/ europeo. Desde las influencias de la música sefardí de su Extremadura natal, a la música clásica, de la música folklórica latinoamericana a la música contemporánea.
De la raíz a las ramas.
La improvisación se muestra en este trabajo como elemento de unión. A través de música original, la forma y orquestación son la experimentación dentro de diferentes espacios sonoros del jazz y la música folklórica. Este álbum es el resultado de más de un año de investigación, capturando sus experiencias en la búsqueda de las similitudes entre el jazz, la música popular latinoamericana y el folklore español.
En este nuevo álbum, Luis Verde se consolida como una de las voces más personales y sensibles del jazz en España, abriendo una puerta más dentro de un género musical de por si innovador.
Esta ocasión la formación a quinteto se completa con algunos de los músicos más representativos e influyentes en la nueva escena del jazz en España: Michael Olivera (batería), Ariel Brínguez (saxo
tenor), Marco Mezquida (piano) y Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo).
Contando en la grabación con algunos invitados de excepción, cómo: Walter Beltrami (guitarra), Jorge Vistel (trompeta), Juan Luis Puelles (clarinete) y Roberto Lorenzo (trombón).

Luis Verde Quartet

El saxofonista extremeño LUIS VERDE, parte fundamental de algunos de los proyectos musicales más estimulantes del momento (CMQ Big Band, Ander García Group, Habana/Madrid Sax, Jerry González & Miguel Blanco Big Band, Citric Trío, Los Wachisneis…) y uno de los músicos más prometedores de la nueva – e hiperactiva – generación del Jazz nacional, confirma ahora los mejores augurios con “World Of Distractions”, su personalísima ópera prima.

Un trabajo cálido y cercano, profundamente marcado por la luz mediterránea, el pulso rítmico afrocubano y la patente devoción por figuras legendarias como Thelonious Monk, o más cercanas en el tiempo como Avishai Cohen, Miguel Zenón, Guillermo Klein… Magníficamente secundado por un selecto grupo de jóvenes jazzistas españoles y cubanos (Ariel Brínguez al saxo tenor, Roberto Pacheco al trombón, Luis Guerra en el piano, Ander García al contrabajo y el baterista Michael Olivera) Luis Verde se postula definitivamente con este debut como una de las voces más sensibles, personales e innovadoras del Jazz español de la actualidad.

MICHAEL OLIVERA & LUIS VERDE DÚO

Este proyecto basado en canciones originales, hace un recorrido por diferentes espacios sonoros del Jazz Tradicional & Contemporáneo.

Mezclando ambas culturas ( Extremadura y Cuba ) intentan destacar sonoridades, ritmos, estilos y experiencias de ambas regiones del planeta, dentro de un nuevo formato.

HABANA/MADRID SAX

Este proyecto aborda la música cubana desde una singular óptica jazz, recreando la obra de grandes compositores cubanos de todos los tiempos, desde un enfoque muy personal, con guiños a otros géneros y estilos, para enriquecer los postulados formales y el sonido de la agrupación.
El repertorio ha sido arreglado y ajustado de forma muy creativa, haciendo honores a las grandes bandas como la Benny Moré Big Band, Orquesta Riverside, Conjunto Chapotín, Las de Aidas, Los Zafiros, Los Fakires, pero desde un formato de ensemble de vientos más percusión afrocubana. Habana-Madrid Sax es pura aportación y desborde sonoro.
Cuarteto de saxos más percusión, formado por: Rafael Aguila (saxo soprano), Luis Verde (saxo alto), Ariel Bringuez (saxo tenor), Sergio Bienzobas (saxo barítono) y Yuvisney Aguilar (percusión y voz).

ANDER GARCÍA GROUP

Ander se ha rodeado de músicos excepcionales y de gran personalidad creativa. El trompetista cubano Jorge Vistel y el saxofonista cacereño Luis Verde conforman la sección de vientos. Marcos Collado, guitarrista procedente de Mallorca es el instrumento armónico del grupo. Miguel Benito, batería reconocido en la escena madrileña, completa el grupo. Es un grupo surgido de las sesiones jazzísticas de Madrid.

En los conciertos del quinteto podemos encontrar melodías y ritmos tradicionales vizcainos unidos a armonías de corte contemporáneo, influidas por la búsqueda musical de artistas como el saxofonista Steve Coleman o el pianista Vijay Iyer. Hay que añadir que el cantautor Mikel Laboa y el escultor y pensador Jorge Oteiza tienen mucho peso en la música de Ander. Encontramos en definitiva una música que pretende establecer un puente entre la tradición y la vanguardia.

CMQ BIG BAND

CMQ Big Band, dirigida por Luis Guerra, es un proyecto que reúne 16 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial de Alain Pérez. Una big band que trae a la actualidad la música de grandes compositores de la época dorada de la música cubana.

JERRY GONZÁLEZ & MIGUEL BLANCO BIG BAND

Una de las Big Bands míticas de la escena jazz en España. La liderada por JERRY GONZÁLEZ y MIGUEL BLANCO, que fue a su vez la primera Big Band con la que el legendario trompetista neoyorquino grabó en España.
Tras lanzar su primer disco “Music for Big Band” (Universal Spain / Youkali Music), Jerry y Miguel unen de nuevo sus fuerzas para hacer una música de extremos: lo más primitivo junto a lo más vanguardista; lo más enraizado con lo más contemporáneo. Nuevos temas y arreglos para Big Band en un estilo que reúne elementos afrocubanos, neoyorkinos y españoles.

LOS WACHISNEIS

Es un grupo que se distingue por la creación de música con las más diversas influencias como el folclore colombiano, el jazz, la música clásica, el pop, el rock y la música contemporánea entre otras corrientes. El proyecto consiste en crear un sonido propio como banda a través de composiciones originales donde una de las metas mas importantes es transmitir la energía con la que disfrutamos trabajando en un grupo de amigos. El grupo se ha formado musicalmente en un mismo sitio, San Sebastián, lugar en el que tiene su sede la formación con músicos de distintas procedencias como el País Vasco, Colombia, Extremadura, Galicia, Aragón o Francia.

CITRIC TRIO

Citric es un trío de saxo, bajo y batería.
Músicos procedentes de Extremadura, País Vasco y Galicia cruzan sus caminos en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Desde el otoño de 2007, han actuado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Getxo 2008, el 43.Jazzaldia de San Sebastián, el Eivissa Jazz 2008, el Iberojazz 2009 (Coruña), 15. Brussels Jazz Marathon …
[…] Citric es una joven realidad que aporta una dosis de novedad ineludible en el panorama jazzístico actual. (Concurs de Jazz de Barcelona)
[…] rezuman felicidad, comunicación y ansias por encontrar vías alternativas para la música. (www.jazzinmadrid.com)

MARCOS COLLADO SEPTETO

La filosofía musical de los integrantes del proyecto , arropada por un pequeño colectivo de músicos jóvenes residentes en Madrid, se fundamenta en la idea de tratar de desarrollar una “voz personal” y “decir algo diferente”. Aunque tanto en la formación personal de todos estos músicos y en su obra escrita hay innumerables influencias de grandes referentes del jazz y otros estilos, el objetivo de estos es tratar de ir perfilando una voz propia y tratar de defenderla artísticamente.